Momento I: Contextualización
“El momento I de
contextualización, se acompaña de 6 sesiones dónde se dejarán claros los
conceptos relacionados con la integración de Tic en el aula.”
Sesión
I
“En esta sesión conoceremos de qué se trata el proyecto Tit@ y
el diplomado, además de las competencias Tic Docente. Finalmente,
conoceremos una plataforma educativa desde el entorno Intel”.
¿De que se trato la sesión? ¿Que aprendí? ¡Como me sentí?
Se trato :
1. Presentación general del diplomado
2.Pautas de convivencia.
3.Expectativas y compromisos
4. Vídeo tita
5. Presentación tita pdf
6. Creación correo Gmail
7.Registro en pagina de Intel
Lo que aprendí:
A crear correo en gmail
A participar en foro en pagina de Intel (algo complicado)
Como me sentí.
Es una experiencia nueva me siento con muchas ganas de aprender a desarrollar muchas cosas en este campo de las TIC
“En esta sesión nos volveremos competentes en el diseño e importancia
de un PLE y APA en la escuela, además de alfabetizarnos en la
creación del nuestro Blog como elemento de integración Tic en el aula”.
Dirección de mi blog licaspe.blogspot.com
Reflexión
Ruta infografía_TIC_final
¿De qué
se trató la sesión...?, ¿Qué aprendió...? y ¿Cómo se sintió...?
Se trato:
La docente nos da el temario a trabajar en esta clase
Se ve el vídeo PLE dibujando mi ambiente personal de aprendizaje.
La docente nos da el temario a trabajar en esta clase
Se ve el vídeo PLE dibujando mi ambiente personal de aprendizaje.
Se realizo una lectura del pentágono de las competencias TIC y mirar en que nivel nos encontramos cada uno de nosotros.
Que aprendí:
A diseñar mi APA , teniendo en cuenta los procesos enunciados en el vídeo, de donde aprendo, como aprendo y de quien aprendo
Como me sentí.
Motivada en el conocimiento de las competencias de las TIC, y contenta porque cada día tengo más progreso
Sesión
III
“En esta sesión
nos volveremos competentes en el uso del Blog en el ambiente escolar, a su vez
dibujaremos nuestro APA y lo publicaremos en el Blog. Finalmente iniciaremos
nuestras primeras reflexiones al modelo TPACK. Bienvenidos!!!”
Creando
mi APA o PLE (Entorno Personal de Aprendizaje - Personal Learning
Environment). Diego
Ernesto Lea Fonseca, (2013). http://youtu.be/mnFFgp8mLcg
Explorando
Mi PLE (APA)
Creación de mi A.PA. en papel, al manejo adecuado del Blog y dar una mirada rápida al modelo TPACK
Que aprendí.
Con muchas ganas de seguir aprendiendo, puedo apreciar el progreso que he tenido
Sesión
IV
“En esta sesión finalmente
iniciaremos nuestras primeras reflexiones al modelo TPACK y el alistamiento al
proyecto. Bienvenidos!!!”
Modelo
TPACK
Talleres
TPACK
TALLER 2 TPACK
Describa un ejemplo correspondiente a cada uno de los constructos de acuerdo a la definición Constructos TPACK. Subir la actividad al blog con el título Taller 2 TPACK (copiar y pegar).
Constructos
TPACK
|
Definición
|
Ejemplos
|
TK
|
El conocimiento sobre cómo usar el hardware y software de las TIC y periféricos asociados.
|
Cuando se estudia el computador y el funcionamiento de sus diferentes partes.
|
PK
|
El conocimiento sobre el aprendizaje de los estudiantes, los métodos de enseñanza, las diferentes teorías educativas, y la evaluación del aprendizaje para enseñar un contenido temático sin referencias hacia el contenido
|
Cuando se realiza el aprendizaje por proyectos, teniendo muy en cuenta el aprender haciendo
|
CK
|
El conocimiento de un contenido temático sin la consideración sobre la enseñanza del contenido temático.
|
El conocimiento puede ser asimilado a través del contenido cuando se realizan exposiciones prácticas y virtuales.
|
PCK
|
El conocimiento de representación del conocimiento del contenido y la adopción de estrategias pedagógicas para que el contenido / tema específico sea más comprensible para los alumnos.
|
El empleo de usar simuladores en el campo de la electricidad, la electrónica, y los computadores.
|
TPK
|
El conocimiento de la existencia y especificaciones de diversas tecnologías que posibilitan aproximaciones de enseñanza sin referencia a contenidos temáticos.
|
Cuando se utiliza internet y las diferentes redes colaborativas para la solución de problemas específicos del area
|
TCK
|
El conocimiento acerca de cómo utilizar la tecnología para representar / investigar y crear el contenido de diferentes maneras sin consideración acerca de la enseñanza.
|
Cuando se emplea diferentes sitios en internet para la investigación y simulación de proyectos
|
TPACK
|
El conocimiento de la utilización de diversas tecnologías para enseñar y / representar y / facilitar la creación de contenidos específicos de las
|
Creado por: Maritza Cuartas – Líder Nuevas Tecnologías proyecto Tit@ - SEM Cali.
¿De qué se trató la sesión...?, ¿Qué aprendió...? y ¿Cómo se sintió...?
Se trato de:
Reflexiones del modelo TPACK.
Vídeo TPACK.
Taller TPACK 1
Taller TPACK 2
Creación de una nube de palabras
Secuencia de clase
Se trato de:
Reflexiones del modelo TPACK.
Vídeo TPACK.
Taller TPACK 1
Taller TPACK 2
Creación de una nube de palabras
Secuencia de clase
Que aprendí:
Aprendí cosas bien interesantes como fueron la elaboración de la nube de palabras, a llenar un formato que estaba hecho en Power Point y dar una mirada al Modelo TPACK donde me interrogue sobre este modelo
Aprendí cosas bien interesantes como fueron la elaboración de la nube de palabras, a llenar un formato que estaba hecho en Power Point y dar una mirada al Modelo TPACK donde me interrogue sobre este modelo
Como me sentí.
Motivada pero algo inquieta porque aun me falta mucho por aprender en estas herramientas nuevas para mí
Secuencia Didactica
Sesión
V
“Antes de abrir paso a
la escritura de nuestros proyecto enriquecido con TPACK, dejaremos
claro porque se escribió una secuencia didáctica, realizaremos una auto
evaluación de clase, nos alfabetizaremos en usabilidad
del póster colaborativo en clase y finalmente revisaremos
con la lista de cotejo que tenemos hasta ahora. Bienvenidos!!!”
¿De qué se trató la sesión...?, ¿Qué aprendió...? y ¿Cómo se sintió...?
Se trato de:
Se vio como hacer un Poster para aplicarlo en las clases
La autoevaluación de clase
Secuencia didáctica
Que aprendí:
Lo del poster fue totalmente nuevo para mi, aprendí como elaborarlo
Cada vez voy adquiriendo nuevos conocimientos durante el diplomado
Cada vez voy adquiriendo nuevos conocimientos durante el diplomado
Sesión VI
Un gran saludo estimada Liliana, a continuación envió la retroalimentación del
ResponderEliminarMomento I: Contextualización.
Criterios a evaluar:
El PDI es agradable, creativo, legible, contiene imagenes, perfil de bienvenida y con contenido pertinente al momento I. Si _x_ No __
El PDI contiene evidencia del foro desarrollado en Intel sobre el pentágono de competencia TIc - Men. Si _x_ No __
El PDI contiene evidencia de la construcción de PLE. Si _x_ No __
El PDI contiene los talleres TPACK, observación de clase, nube de palabras sobre el proyecto y secuencia de clase. Si _x_ No __
El PDI contiene las bitácoras, después de una sesión de clase. Si _x_ No __
Observaciones (solo si se considere necesario): Felicitaciones por tu PDI, a pesar de integrarte un poco después al grupo, se denota el trabajo realizado y el compromiso adquirido. Vamos con toda la motivación para el momento II.
Profe Diana.