I. CONTEXTUALIZACIÓN


Momento I: Contextualización
  El momento I de contextualización, se acompaña de 6 sesiones dónde se dejarán claros los conceptos relacionados con la integración de Tic en el aula.”

Sesión I

 “En esta sesión conoceremos de qué se trata el proyecto Tit@ y el diplomado, además  de las competencias Tic Docente. Finalmente, conoceremos una plataforma educativa desde el entorno Intel”.





 video promocional de tit@ http://youtu.be/PiCkhoMEEPE

¿De que se trato la sesión? ¿Que aprendí? ¡Como me sentí?

Se trato :
1. Presentación general del diplomado
2.Pautas de convivencia.
3.Expectativas y compromisos
4. Vídeo tita
5. Presentación tita pdf
6. Creación correo Gmail
7.Registro en pagina de Intel

Lo que aprendí:
A crear correo en gmail
A participar en foro en pagina de Intel (algo  complicado)

Como me sentí.
Es  una  experiencia  nueva me  siento  con  muchas ganas de aprender a desarrollar muchas cosas  en este campo de las TIC


Sesión II
En esta sesión nos volveremos competentes en el diseño e importancia de un PLE y APA en la escuela, además de alfabetizarnos en la creación del nuestro Blog como elemento de integración Tic en el aula”.

Dirección de mi blog    licaspe.blogspot.com


Reflexión Ruta  infografía_TIC_final



 ¿De qué se trató la sesión...?, ¿Qué aprendió...? y ¿Cómo se sintió...?

Se trato:
La  docente  nos  da  el  temario  a  trabajar  en esta  clase
Se  ve  el vídeo PLE dibujando mi ambiente personal de aprendizaje.

Se realizo una lectura del pentágono de las competencias TIC y mirar en que nivel nos encontramos cada uno de nosotros.

Que aprendí:
A diseñar mi APA , teniendo en cuenta los procesos enunciados en el vídeo,  de  donde  aprendo,  como  aprendo  y  de  quien  aprendo

Como me sentí.
Motivada en el conocimiento de las competencias de las TIC,  y  contenta  porque  cada  día  tengo  más  progreso

Sesión III
 “En esta sesión nos volveremos competentes en el uso del Blog en el ambiente escolar, a su vez dibujaremos nuestro APA y lo publicaremos en el Blog.  Finalmente iniciaremos nuestras primeras reflexiones al modelo TPACK.  Bienvenidos!!!”

Creando mi APA o PLE (Entorno Personal de Aprendizaje Personal Learning Environment). Diego Ernesto Lea Fonseca, (2013). http://youtu.be/mnFFgp8mLcg


Explorando Mi PLE (APA)



Se trato :
Creación  de  mi  A.PA.  en  papel,  al  manejo  adecuado  del  Blog  y  dar  una  mirada  rápida  al  modelo  TPACK

Que aprendí.
A crear mi Blog enlaces,  pegar  imagenes  y  subir  videos

Como me sentí.
Con muchas ganas de seguir aprendiendo, puedo  apreciar  el  progreso  que  he  tenido

Sesión IV

 “En esta sesión finalmente iniciaremos nuestras primeras reflexiones al modelo TPACK y el alistamiento al proyecto. Bienvenidos!!!”


Modelo TPACK



Talleres TPACK











TALLER 2 TPACK
Describa un ejemplo correspondiente a cada uno de los constructos de acuerdo a la definición Constructos TPACK.   Subir la actividad al blog con el título Taller 2 TPACK (copiar y pegar).

Constructos
TPACK
Definición
Ejemplos
TK
El conocimiento sobre cómo usar el hardware y software de las TIC y periféricos asociados.
Cuando se estudia el computador y el funcionamiento de sus diferentes partes.
PK
El conocimiento sobre el aprendizaje de los estudiantes, los métodos de enseñanza, las diferentes teorías educativas, y la evaluación del aprendizaje para enseñar un contenido temático sin referencias hacia el contenido
Cuando se realiza el aprendizaje por proyectos, teniendo muy en cuenta el aprender haciendo
CK
El conocimiento de un contenido temático sin la consideración sobre la enseñanza del contenido temático.
El conocimiento puede ser asimilado a través del contenido cuando se realizan exposiciones prácticas y virtuales.
PCK
El conocimiento de representación del conocimiento del contenido y la adopción de estrategias pedagógicas para que el contenido / tema específico sea más comprensible para los alumnos.
El empleo de usar simuladores en el campo de la electricidad, la electrónica, y los computadores.
TPK
El conocimiento de la existencia y especificaciones de diversas tecnologías que posibilitan aproximaciones de enseñanza sin referencia a contenidos temáticos.
Cuando se utiliza internet y las diferentes redes colaborativas para la solución de problemas específicos del area
TCK
El conocimiento acerca de cómo utilizar la tecnología para representar / investigar y crear el contenido de diferentes maneras sin consideración acerca de la enseñanza.
Cuando se emplea diferentes sitios en internet para la investigación y simulación de proyectos
TPACK
El conocimiento de la utilización de diversas tecnologías para enseñar y / representar y / facilitar la creación de contenidos específicos de las
El conocimiento de  las diferentes tecnologías para la realización de soporte y mantenimiento de los equipos que conserven su buen funcionamiento

Creado por: Maritza Cuartas – Líder Nuevas Tecnologías proyecto Tit@ - SEM Cali.

 ¿De qué se trató la sesión...?, ¿Qué aprendió...? y ¿Cómo se sintió...?

Se trato de:
Reflexiones del modelo TPACK.
 Vídeo TPACK.
Taller TPACK 1
Taller TPACK 2
Creación de una  nube de palabras
Secuencia de clase


Que aprendí:
Aprendí  cosas  bien  interesantes  como  fueron  la  elaboración  de  la nube  de  palabras,  a  llenar  un  formato  que  estaba  hecho  en  Power  Point y  dar  una  mirada  al  Modelo  TPACK  donde  me  interrogue  sobre  este  modelo

Como me sentí.
Motivada pero  algo  inquieta  porque  aun  me  falta  mucho  por  aprender  en estas  herramientas  nuevas  para  mí

Secuencia  Didactica


Sesión V

 “Antes de abrir paso a la escritura de nuestros proyecto enriquecido con TPACK, dejaremos claro porque se escribió una secuencia didáctica, realizaremos una auto evaluación de clase, nos alfabetizaremos en usabilidad del póster colaborativo en clase y finalmente revisaremos con la lista de cotejo que tenemos hasta ahora. Bienvenidos!!!”


Formato de autoevaluación de clase con TPACK







 ¿De qué se trató la sesión...?, ¿Qué aprendió...? y ¿Cómo se sintió...?

Se trato de:
Se  vio  como  hacer  un  Poster  para  aplicarlo  en  las  clases
La  autoevaluación  de  clase
Secuencia  didáctica

Que aprendí:
Lo  del  poster  fue  totalmente  nuevo  para  mi,  aprendí  como  elaborarlo
Cada  vez  voy  adquiriendo  nuevos  conocimientos  durante el  diplomado

Sesión VI

1 comentario:

  1. Un gran saludo estimada Liliana, a continuación envió la retroalimentación del
    Momento I: Contextualización.

    Criterios a evaluar:

    El PDI es agradable, creativo, legible, contiene imagenes, perfil de bienvenida y con contenido pertinente al momento I. Si _x_ No __

    El PDI contiene evidencia del foro desarrollado en Intel sobre el pentágono de competencia TIc - Men. Si _x_ No __

    El PDI contiene evidencia de la construcción de PLE. Si _x_ No __

    El PDI contiene los talleres TPACK, observación de clase, nube de palabras sobre el proyecto y secuencia de clase. Si _x_ No __

    El PDI contiene las bitácoras, después de una sesión de clase. Si _x_ No __


    Observaciones (solo si se considere necesario): Felicitaciones por tu PDI, a pesar de integrarte un poco después al grupo, se denota el trabajo realizado y el compromiso adquirido. Vamos con toda la motivación para el momento II.

    Profe Diana.

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